Los procesos cognitivos en el aprendizaje de la lectura inicial

29 | 10 | 2020
Los procesos cognitivos en el aprendizaje de la lectura inicial

Se considera como “etapa de lectura inicial” el período en el cual los niños toman conocimiento del lenguaje escrito e inician su aprendizaje. Este aprendizaje consta de varios estadios que se inician con una etapa prelectora, hasta llegar a una etapa de lectura y de escritura alfabético-comprensiva.

Algunas investigaciones señalan que no todos los procesos cognitivos y psicolingüísticos que se desarrollan durante la etapa preescolar tienen igual incidencia para que los niños efectúen un buen aprendizaje del lenguaje escrito en los estadios siguientes.

Se considera indispensable para el aprendizaje de la lectura:

1- La “conciencia fonológica” que se operacionaliza en algunas habilidades que permiten procesar la información fonémica contenida en las palabras, lo que es indispensable para su decodificación.

2- La estrategia visual-ortográfica y habilidad para reconocer palabras de alta frecuencia que emerge gradualmente, después del reconocimiento de las letras, y se inicia primero con un procesamiento fonológico, para luego intentar el reconocimiento léxico.

3- La estrategia semántica que implica asociar la secuencia fonográfica con su significado.

Sin significado no hay lectura, sólo decodificación.